Audi R18 TDI 2.011

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La marca de los cuatro aros ha ganado la carrera de endurance más importante del planeta hasta nueve veces con el R8, el R10 y el R15 TDI en la última década.

Tiene la misma cantidad de victorias que Ferrari en su historia.

Para el 2011 se presenta el nuevo modelo que buscará mantener la tendencia ganadora.

Ahora es el R18 TDI, supermáquina cuyo desarrollo empezó a mediados del 2009.

La principal diferencia respecto a sus antecesores es que vuelve a ser con techo. 

De esta manera los bólidos que competirán en el 2011 se parecerán más a los legendarios Sport Protototipos de los años setenta y ochenta, y que Audi dejó de emplear en 1999.

Otra de sus grandes innovaciones será el motor.

Seguirá empleando el diesel como combustible pero ahora será un V6 con doble turbo de 3.7 litros, de mejor respuesta que sus antecesores.

Se espera una potencia de 550 HP.

A pesar de los grandes cambios vistos ha empleado toda la experiencia adquirida con los modelos anteriores.

Quedará a ver su debut en las pistas para ver su real potencial: será en el mes de mayo en las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Para Le Mans los bólidos estarán a disposición del Audi Sport Team Joest, el equipo más ganador de la historia de esta competencia.

El Audi R18 presenta para Le Mans un nuevo motor TDI

El prototipo LMP1 de Audi cuenta con una poderosa motorización diesel, un V6 de 3.7 L

El constructor alemán Audi pretende coronarse por décima vez en la extenuante prueba, madre de las carreras de resistencia en el mundo, las 24 Horas de Le Mans, con su nuevo prototipo LMP1 denominado R18 TDI.

Este nuevo bólido está construido siguiendo las nuevas reglas del ACO (Automobile Club de L´Ouest) Club organizador de la carrera, para está edición el reglamento era claro, los vehículos contendientes en la categoría estelar LMP1 deberían ser con siluetas (carrocerías) cerradas.

Audi además de presentar un bello auto prototipo, creó una motorización exclusiva, un propulsor fabricado también con base en el nuevo reglamento de la carrera, que exige a los contendientes motorizaciones más pequeñas.

En este caso Audi eligió un motor de seis cilindros en V con un desplazamiento de 3.7 litros y 540 hp, que se alimenta con diesel, combustible que el fabricante utiliza exitosamente en sus prototipos de carreras desde el 2006.

En esta ocasión Audi sorprenderá a sus competidores con lo último de la investigación y desarrollo de la marca, y si bien no ha anunciado muchos detalles técnicos de dicho prototipo, las cosas que si ha revelado sorprenden mucho, como el "Hot Side Inside" para "bajar" el centro de gravedad lo más posible, consiste en situar los colectores de escape entre las bancadas de cilindros y no a los lados como comúnmente lo hacen los demás fabricantes, este sistema de escape se vio por primera vez en los motores turbocargados en la Fórmula Uno en la década de los ochenta.

En contraste con los prototipos de Audi que participaron anteriormente en Le Mans, que todos tenían dos turbocompresores, el R18 TDI está equipado con un solo turbocompresor ubicado por encima del motor y que capta el aire directamente a través de la toma montada en el techo.

"De esta manera somos capaces de convertir la presión dinámica generada a altas velocidades con mínimas pérdidas de potencia", explica el Dr. Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport.

El concepto de un solo turbo fué desarrollado en colaboración con Garrett y cuenta con la turbina de geometría variable (VTG) que ya se utiliza exitosamente en el R15 TDI.

Audi Sport ha trabajado desde julio de 2009 en este nuevo concepto para sus nuevos motores.

A fin de controlar las enormes presiones de encendido y carga, ahora sólo distribuidas entre seis cilindros, se ha desarrollado un método único de enfriamiento de las cabezas de aluminio, un concepto que también podría ser interesante en el futuro para la producción en masa.

En un motor más compacto y menos voluminoso, el flujo de aire de los enfriadores ahora puede salir prácticamente sin ninguna restricción de la parte trasera.

"Podríamos, con esto, aumentar la eficiencia aerodinámica del auto" dice Martin Mühlmeier, Jefe de Tecnología de Audi Sport.

Quizá un detalle que no le guste al público es que el R18 es el auto de competencia más silencioso que ha fabricado Audi en toda su historia.

Audi es la primera marca de coches en instalar la tecnología LED en coches de calle.

El fabricante alemán esta dispuesto ahora a incorporar la misma tecnología en sus coches de carreras.

De hecho la compañía ha anunciado su intención de usar luces LED en su R18 TDI Le Mans 2011.

El nuevo coche de carreras se ha creado para seguir acumulando victorias para Audi y con los LEDs llevará su alumbrado a un nuevo nivel.

El año pasado se usaba una combinación de luces LED con Xenon, en el modelo R15 TDI.

Las principales ventajas de usar un sistema LED frente a uno convencional, es la fiabilidad, la durabilidad y el consumo.

Debido a un consumo tan bajo, estas luces son muy ahorradoras y evitan la sobrecarga del alternador o batería, lo que al final se traduce en más trabajo para el motor.

También es un sistema más ligero que el convencional y ya sabeis que el peso es uno de los peores enemigos de cualquier coche de carreras.

Según los pilotos, la luz es además mas fuerte y vibra menos que las “de toda la vida” y es que en una carrera de 24 horas necesitas todas estas mejoras, pues al final los pequeños detalles hacen la diferencia.

Audi ya contaba con luces LED en el deportivo R8 en 2007.

Ahora los LEDs están presentes en los A6, A7, A8 y otros modelos.

Estas luces son además adaptativas en función de varios factores, según el tipo de carretera por la que se conduce, usando información del sistema de navegación por satélite, etc.

Ficha técnica


Motor / V6 TDI DOHC twin turbo 3.7 l
Potencia / 550 HP
Transmisión / Secuencial de seis velocidades.Tracción posterior
Velocidad (máx) / Variable según configuración
Aceleración (0-100 km/h) / Variable según configuración
Suspensión / Delantera y trasera independiente
Frenos / Discos ventilados en las cuatro ruedas
Neumáticos / Michelin



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